viernes, 3 de diciembre de 2010

Rectificación cervical

Las vértebras cervicales presentan naturalmente una curvatura llamada lordosis (la parte anterior de estas vértebras presenta mayor altura que la parte posterior), esto nos ayuda a soportar la carga, amortiguar el peso de la cabeza y mantener el centro de gravedad equilibrado entre los hombros.
La rectificación cervical es la pérdida de esta curvatura lo que ocasiona que el centro de gravedad de la cabeza se desplace hacia adelante generando una sobrecarga muscular y articular que deriva en problemas mecánicos cervicales y hasta dorsales (espalda alta), generando dolores de cabeza, desgaste prematuro de articulaciones por microtraumatismos por la pérdida de la capacidad de amortiguar la carga eficientemente. Todo esto cotribuye a generar bruxismo (tensión en los músculos de la mandíbula), dolor de cabeza, mareos, cansancio, problemas de visión...
De tener rectificación cervical es importante comenzar a ocuparse lo antes posible para evitar problemas mayores y crónicos. Hay que trabajar la movilidad del cuello en toda dirección y amplitud, estirando y elongando en cada movimiento ya que una de las causas puede ser por malos hábitos posturales, como por ejemplo la postura frente a la computadora, los músculos cervicales se encuentran en tensión lo que produce un acortamiento de estos que hace que traccionen constantemente.
Ayuda mucho a prevenir y corregir la rectificación cervical los masajes descontracturantes y el trabajo con ultrasonido ya que relajan la musculatura y ayudan a que la columna recupere su curvatura y movilidad.
Otras causas podrían ser por esguince cervical, enfermedades reumáticas, malformaciones congénitas y escoliosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario